Estos días son muchas las preguntas que me llegan sobre si se puede enviar publicidad por Whatsapp, sobre todo a raiz del lazamiento de nuestra herramienta para Whatsapp Marketing WhatsON.
Como siempre lo mejor es hacer las cosas bien y ante la duda lo mejor es asesorarse y para eso estamos nosotros.
Lo primero que debemos recordar al hacer este tipo de acciones es que la LOPD exige que el destinatario del mensaje comercial preste su consentimiento para recibir esos mensajes comerciales.
“Acepto y he leído las condiciones” es importantísimo en este apartado establecer los fines publicitarios y el uso de diferentes medios para hacer llegar esa publicidad. Y facilitar siempre de manera clara y sencilla que estas personas contactadas puedan ejercer su derecho de cancelación u oposición.
Los mensajes publicitarios por Whatsapp son considerados por la Ley de Comercio Electrónico (LSSI), como comunicaciones comerciales electrónicas y, además de la LOPD, tienen que cumplir varias leyes entre ellas, la citada LSSI.
La regulación de la publicidad por email, por sms o por mensaje de Whatsapp está prohibida expresamente por la Ley, salvo que el destinatario lo autorice o lo solicite.
Y también dice la Ley que, cuando se reciban ese tipo de mensajes (comunicaciones comerciales electrónicas), el remitente tiene que dar la posibilidad al receptor de oponerse a recibir esos mensajes, y esa posibilidad tiene que ser un procedimiento sencillo y gratuito. En mi opinión, responder al mensaje con “Me opongo”, “Darme de baja” o “No quiero recibir más publicidad”, sería más que suficiente para no recibir más mensajes publicitarios.
En las campañas de email marketing debe incluirse una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho de oposición, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección. También se acepta hacer click en el enlace “Para no recibir más publicidad haga clic aquí” o “Quiero darme de baja”.
En definitiva: Si podemos hacer publicidad mediante Whatsapp, email, o SMS, siempre y cuando tengamos en cuenta tanto la LSSI como la LOPD.
PD.: ya sabes, si tienes cualquier duda y quieres más información aquí abajo tienes nuestro botón de Whatsapp, estaremos encantados de poder ayudarte.
